miércoles, 30 de mayo de 2012

Despierta

Weather: Sol, aire, árboles, tierra solar, 31ºC

Despierta, Across the universe··· Beth Revis





  • TÍTULO: Despierta, Across the universe
  • AUTOR: Beth Revis
  • EDITORIAL: SM
  • PUBLICACIÓN: Febrero 2012
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda y sobrecubierta
  • PÁGINAS: 528
  • ISBN: 9788467553178
  • PRECIO:16,95€
    SINOPSIS: 
    Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
    Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida, Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
    Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
                                                                   Y hay otra pieza suelta: un asesino.


                                  Soy hielo.

    Pero si estoy metida en el hielo, ¿Cómo puedo seguir consciente? Tendría que estar dormida(...) El cerebro se congela, no puede estar despierto.
    Alguna vez he leído testimonios de gente que en teoría estaba dormida por la anestesia durante una operación, pero que en realidad lo sentía todo.

    Espero no ser una de esas personas; deseo con toda mi alma no serlo.
    ¿Cómo voy a aguantar despierta durante trescientos un años?
    ______Nivel 1: OPINIÓN PERSONAL_________________________

    Imagina un futuro con un descubrimiento innovador: un nuevo planeta desconocido donde pueden habitar los seres humanos, un planeta que se encuentra en otra galaxia. Imagina que decides viajar hacia ese planeta, ese viaje a través del universo tiene una duración de trescientos un años, sí, 301 años. Te meten en una nave espacial llamada Fortuna y te congelan para que despiertes después del largo trayecto. Todo de momento va bien.

    Pero despiertas inexplicablemente, y todavía faltan 50 años para llegar al planeta.
    Esto es lo que le pasa a nuestra protagonista Amy
    Amy es una chica de 17 años, guapa, con la piel blanca, de ojos verdes y con una melena roja despanpanante (Vamos, una versión de Amy pond, de la serie Doctor Who) que decide acompañar a sus padres a embarcarse en toda una odisea hacia un nuevo planeta: Tierra Centauri. Pero despierta en medio de la travesía, ya que alguien la ha descongelado a esta bella durmiente de su profundo sueño.
    Amy se encuentra entre las paredes de un mundo claustrofóbico, literalmente, en el que tendrá que convivir con la gente de la nave, una sociedad monoétnica (todos son practicamente clones, con el mismo color de pelo, de ojos, y el mismo color de piel), ya que las diferencias están concebidas como problemas. En la nave conoce a Elder, un chico encantador que será el próximo gobernante de la nave. Juntos descubrirán los secretos más remotos de la nave y destaparán los crímenes que se han cometido.

    En primer lugar me ha encantado la forma fácil que adopta la autora para meternos en una distopía sencillamente perfecta donde navegamos dentro de las paredes de un mundo completamente hostil y artificial. El libro está muy bien estructurado y Beth Revis ha sabido como construir una vida falsa y artificial dentro de la nave, la prosa y el estilo ambientan sutilmente cada situación.
    Lo que NO me ha gustado: el libro es muy previsible, desde el principio yo ya sabía quién era el asesino y los demás secretos ocultos, la autora nos lo ha puesto muy fácil, aunque quizá haya gente que no haya descubierto los misterios hasta el final.
    Aunque éste es bastante distinto a muchos de los libros juveniles de la actualidad, es otra de muchas DISTOPÍAS, un género que se ha puesto muy de moda.
    Cita3.png¿Distopía? Lo contrario de la miopía, ¿no?Cita4.png
              -Adolescente un poco perdido en esta vida

    La distopía es todo lo contrario a una utopía, una cultura o sociedad en la que NO nos gustaría vivir:
    El relato distópico nos presenta una hipotética sociedad futura donde, ya sea por la deshumanización de la misma, un gobierno totalitario o el control intrusivo que la tecnología ejerce sobre el día al día, el individualismo se degrada en términos absolutos en favor del pensamiento único y de una sociedad unitaria (En términos coloquiales, una DICTADURA pura y dura que censura la libertad de expresión).
     
    En definitiva, un mundo de pesadilla donde nadie debe saltarse las reglas o corre el riesgo de ser aniquilado. Por ello se afirma que la distopía es lo opuesto a la utopía, la sociedad ideal donde todo funciona a las mil maravillas.  

     ______Nivel 2: 5 razones para leer DESPIERTA_______________

    1. La portada es preciosa; dos sombras que se funden en un beso inminente flotando en un espacio colmado de estrellas. La editorial SM ha mantenido la cubierta original y ha puesto toda su perseverancia en crear un fuerza de atracción a primera vista con el libro.
    2. Las páginas del libro huelen a las estrellas y al universo tienen la letra de color azul y la sobrecubierta es "reversible", pues sí, la sobrecubierta esconde un mapa detallado de la nave:  
      1. Es una distopía donde juega la reflexión, el amor, y el misterio.
      2. Los dos puntos de vista están muy conseguidos, cada capítulo está narrado alternando la perspectiva de Amy o de Elder.
      3. La historia cuenta con originalidad, es una lectura amena, entretenida, que no deja indiferente al lector.
        
      ______NIVEL 3: La autora__________________________________

      Beth Revis vive en Carolina del Norte, con su marido y su perro.

      Algunas de las metas que se ha puesto en la vida son viajar alrededor del mundo en 80 días, explorar la Luna y encontrar Narnia.

      Despierta es su primera novela. A million Suns, su secuela, ha sido calificada por el L.A. Times como "una novela repleta de acción y con un ritmo trepidante".


                       NOTA FINAL: 9




    1 comentario:

    1. Tengo muchas ganas de leer este libro, felicidades por la crónica :)

      ResponderEliminar