lunes, 18 de junio de 2012

La estrategia del parásito, César Mallorquí





  • TÍTULO: La estrategia del parásito  
    El asunto Miyazaki
  • AUTOR: César Mallorquí
    Óscar Herrero
  • EDITORIAL: SM
  • PUBLICACIÓN: 16 de Mayo 2012
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
  • PÁGINAS: 183
  • ISBN: 9788467555752
  • PRECIO: 9,95 €







    Sinopsis:
    Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito.

    La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.
     
    -Hola, Óscar -dijo la voz de Mario a través del altavoz-. Espero que nunca llegues a ver esta grabación, porque si la estás viendo eso querrá decir que he muerto.

    Tened mucho cuidado,  leed con atención, pobrablemente mientras escribo esta reseña hay un par de ojos acechándome, vigilando cada palabra que escribo, y mirándome sin que yo sea consciente.
    Puede que esta reseña no salga a la luz, pero si lo hace, ser prudentes, porque también os vigila a vosotros.

    Bueno, como podéis imaginaros todo este asunto es una estrategia de marketing que ha utilizado la editorial SM para lanzar la nueva novela de César Mallorquí, desde cambiar el nombre de la novela y el del autor simulando que un hacker se metió en el sistema informático de la imprenta y cambió el texto y los datos del libro, hasta hacer un video promocinal en el que nuestro poderoso Miyazaki pone en advertencia las serias consecuencias de esta lectura. Aquí y aquí podéis ver a lo que me refiero.

    He de decir que es una manera brillante de promocionar el libro, así como llamar al atención de los lectores y mantenerles en alerta, SM ha puesto todo su ingenio y han conseguido una reacción inquietante por parte de los lectores. De hecho muchos han llegado a creer que esto es verdad, pero... ¿Quién dice que no lo es?

    La estrategia del parásito trata la historia de Óscar Herrero, un estudiante de periodismo que se ve envuelto en una trama sumamente complicada, un amigo de la infancia, Mario Rocafort, acaba de morir en un accidente de moto, pero este dato no es mera casualidad, porque realmente se trata de un asesinato en toda regla. Óscar recibe por correo un paquete que Mario le envió antes del accidente, contiene dos elementos: una carta y un pendrive. En la carta (que mientras la lees te entra un pánico y un incipiente nerviosismo terrible) Mario informa a Óscar que en el pendrive hay dos archivos y que él es el único que puede divulgar la noticia más importante del mundo, y esque hay una conspiración informática, algo que afecta todo el mundo y que puede asumir el control del planeta. ¿Inquietante verdad?

    A veces la paranoia es la única estrategia de supervivencia.

    Óscar no duda en ponerse manos a la obra e investigar todo el asunto(el chico es un masoca),
    nuestro protagonista tendrá dos objetivos paralelos pero a la vez paradójicos entre sí:  
    descubrir toda la verdad, y SOBREVIVIR.
    Durante la investigación obtendrá la ayuda de Judit, una chica misteriosa pero muy inteligente, y juntos intentarán descubrir el problema y las soluciones para destapar el gran secreto: Miyazaki.


    ¿Y quién es Miyazaki? un parásito, un ser, una cosa. Para descubrirlo tendréis que arriesgaros y leer el libro, yo no puedo revelar ninguna información, no solo porque sería un GRAN Spoiler, sino porque podría pasarme algo, y quiero asegurar mi protección.

    El final. QUÉ final, la historia no concluye, el final es tan abierto que se te pone la piel de gallina y rehusas a seguir leyendo, pero como es una novela tan contradicctoria a la vez te deja con ganas de más, de mucho más.
    Afortunadamente o no tan afortunadamente, el autor ha dicho en su blog que si el libro tiene éxito y una buena acogida, habrá segunda y tercera parte. La verdad, yo no sé si me atrevería a seguir leyendo, con esta primera parte ya he tenido suficiente.

    Todo el argumento de la obra cumple con una estructura del estilo Hitchcock (una de las estrategias narrativas favoritas de César Mallorquí), consiste en coger a un personaje antihéroe e introducirlo en una situación de riesgo muy peligrosa en la que nada tiene sentido.

    La estrategia del parásito/El asunto Miyazaki  me ha encantado y me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque también he estado apunto de sufrir varios infartos, sobre todo por ese dinamismo perfecto que desarrolla toda la novela, crea mucha adicción y sobre todo suspense, estamos ante un tecno-thriller, una historia apasionante donde nada resulta ser lo que parece, la intriga y el misterio son la receta clave de la que parte la novela, aunque tenga aspectos de ciencia ficción, realmente casi no lo es, podría ser real. La trama de la historia me parece muy original, yo no había leído nada parecido, el componente principal que rodea todo el relato es internet y la Red, un elemento al que nos enfrentamos día a día, como estoy haciendo yo ahora mismo.

    Cuando leí el libro yo estaba sola en mi casa, y creerme cuando os digo que me daba miedo ponerme en frente del ordenador y usar Internet.

    En definitiva, una novela breve y rápida que atrapa al lector desde el primer momento, y pone en duda toda la seguridad que nos rodea. Recordad:


    Miyazaki te vigila.
    Internet es Miyazaki.







    *Agradecimientos a Iria por el préstamo, pienso devolverte el libro muy pronto, no vaya a ser que Miyazaki se enfade.                                                                

                                                         
                                                           NOTA FINAL: 8,5

     

3 comentarios:

  1. Me atrae desde hace un tiempo, en cuanto pueda lo conseguiré :) besos

    ResponderEliminar
  2. De nada, mujer, me alegro de que te gustara... Pero ten mucho cuidado. Sabes que tu ordenador también está infectado... Oh, dioses, lo he dicho. Maldita sea, vendrán a por mí. NOOOOOOOO *Huye despavorida*

    Ejem. Eso. Que de nada jajajaja. ¡Genial reseña, preciosa! :)

    ResponderEliminar
  3. Uff, a mi me llama bastante pero no sé...
    Coincido en que la publicidad que le dieron fue genial ^_^
    Jope, es el que te dejó Iria, tenía que haber ido :S ME LO VA A DAR A MÍ, YO YA LA PREPARO JULIET.

    Pero eso de final abierto... no me gusta.

    ResponderEliminar