martes, 5 de junio de 2012

Una mochila para el universo

                                         Entrevista a Elsa Punset en Periodista digital





  • TÍTULO:Una mochila para el universo (21 rutas para vivir con nuestras emociones)
  • AUTOR: Elsa Punset
  • EDITORIAL:Destino
  • PUBLICACIÓN: 22 de Mayo 2012
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
  • PÁGINAS:313
  • ISBN: 9788423324613
  • PRECIO: 18,90 €

SINOPSIS:
¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar?A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprenderlo que nos rodea, reconocerla importancia de nuestras relaciones con los demás,descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos,gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones. Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones. 



OPINIÓN PERSONAL                                                                                                                                                                      Este libro aunque esté catalogado como libro de Autoayuda, NO lo es necesariamente. El género es un patrón muy importante a la hora de leer o comprar un libro y éste aunque cumpla con aspectos muy similares al de un libro de autoayuda no se corresponde del todo con este género. Los libros previos que he leído de autoayuda simplemente te recuerdan cosas que ya sabes, pero no te dicen nada nuevo, en cambio Una mochila para el universo te cuenta cosas nuevas en cada página, es muy didáctico y te da consejos, te informa y lo más importante esque Elsa Punset justifica todos los conocimientos que se plasman en el libro con investigaciones científicas, con esto sabemos que todo lo que ella nos cuenta es cierto y totalmente verosímil.                                                                                                                                      El libro se divide una estructura de 21 rutas, todas ellas importantes y muy interesantes donde trata temas universales y no tan uniersales como el miedo, el amor, la mentira, la risa, el llanto, la inseguridad, el cerebro, la imaginación, las supersticiones, la creatividad, la buena suerte...Una lista infinita donde los límites los pone el propio lector. Lo que más me ha sorprendido es cómo en un libro pueden caber tantos temas a tratar en solo 300 páginas, y esque Punset va al grano en todo momento y no se entretiene a rizar el rizo, defiende los temas en un tono realista y consigue expresar todo lo que nos quiere decir con una manera sencilla y directa.                                                                                                                                      
¿Qué ruta me ha gustado más?                                                                                                              
Todas tienen su punto, pero seguramente a la gente le interesen diversos temas, las 21 rutas son muy completas pero definitivamente me quedaría con la rutas 4, 9, y 10. En la ruta cuatro se habla de los laberintos de la mente, de las cosas que somos incapaces de percibir que escapan al entendimiento de los sentidos, en la nueve se habla de trucos para dormir bien, de la risa, del mal humor y finalmente la que yo tomo no por más interesante sino por más llamativa es la ruta décima, donde nos enseñan las claves de la mentira, el secreto de los ojos y en general el lenguaje no verbal de las personas.                                                                                                                                ¿Este libro le gustaría a cualquiera?                                                                                                               Después de leer este libro me planteé esta pregunta, hay libros para diferentes tipos de personas, pero éste es para todos,¿Por qué? porque trata temas que a TODOS nos interesan, y esto es lo mejor, este libro es una mochila que guarda cientos de experiencias de la vida cotidiana, refleja nuestro día a día, en definitiva es un libro que recomiendo, así pues sed curiosos y abriros a caminar por una odisea de diferentes rutas sorprendentes.
LA AUTORA                                                                
Elsa Punset se licenció en Filosofía y Letras y es máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. Es también máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en educación secundaria por la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Sus libros, Brújula para navegantes emocionales (2008) e Inocencia radical (2009) la han consagrado ya como autora de éxito, y sus intervenciones en RNE y televisión en el programa El Hormiguero han confirmado el impacto que generan sus mensajes en la audiencia.


«no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea» 

                        NOTA FINAL: 8


2 comentarios:

  1. Una de mis mejores amigas es una flipada de Punset y familia ;) jejeje, yo no he leído nada todavía, algún día caerá.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí esta mujer no me cae nada bien. No es una persona como Johnny Deep *giño* *giño* de las que caen genial y te las puedes encontrar en cualquier feria del libro xDDDD

    Muchos besos desde http://lobodelasnieves.blogspot.com.es

    ResponderEliminar