domingo, 9 de diciembre de 2012

Juntos



  • TÍTULO: Juntos #1 (Trilogía)
  • TÍTULO ORIGINAL: Matched
  • AUTOR: Ally Condie
  • EDITORIAL: Montena
  • PUBLICACIÓN: Marzo 2011
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas
  • PÁGINAS: 352
  • ISBN:  9788484416937
  • PRECIO: 15,95€





Sinopsis:
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social. En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela.

Cuando me quedo dormida, sueño que el abuelo me ha regalado un ramo de rosas(...) Arranco los pétalos uno a uno. Para mi sorpresa. Todos llevan una palabra escrita, una palabra de uno de los poemas. No están en orden y eso me desconcierta, pero me los meto en la boca y paladeo su sabor. Saben amargos. Pero sé que el abuelo tiene razón; debo guardar las palabras dentro de mí si quiero quedarme con ellas.

En el mundo de Cassia las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuando debes morir.

Juntos es otra de muchas distopías, pero si profundizamos hay que darle un trato diferente, pues más que un ambiente futurista no deseado podríamos encontrarnos ante un fenómeno utópico, una sociedad no solo aparentemente disciplinada sino perfecta. 
Puede que solo ocurriera en mi situación, pero cuando comencé a leer la historia de Cassia donde describía el funcionamiento de la gran sociedad de Oria, pensé que no estaría tan mal convivir en un ambiente como aquel, sí, cierto que las autoridades deciden por ti, pero te ofrecen un montón de posibilidades y oportunidades para que tú también participes en futuras decisiones.
Por supuesto nada es lo que parece, y pronto llegamos a contemplar el control, la injusticia y la prisión de estar encerrados en una bola de cristal que amenaza con hacernos daño en cualquier momento(véase la portada de la edición).

Cassia es una chica conformista y el día de su emparejamiento va decidida a encontrar a su media naranja , y cuando le comunican que su pareja perfecta, la persona con quien va a compartir el resto de su vida, no es, sino su mejor amigo Xander, parece que todo va de maravilla. Escepto cuando mete la microficha de su pareja, y en vede aparecer la imagen de Xander aparece la imagen de Ky.
Éste extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada, o al menos eso es lo que ella cree...

Cada minuto que compartimos con alquien le da parte de nuestra vida y nos da parte de la suya
Pero no imaginéis que esto es lo más importante. Hablemos de censuras, libros destruidos, cuadros borrados del sistema, una cultura extinguida llena de una población analfabeta. Pues en la comunidad de Oria solo se conservan los 100 mejores de todo, los cien poemas, los cien cuadros, las cien canciones, etc... ¿Y dónde están todos los demás? Pues hechos cenizas o reducidos al polvo del pasado(Una pizca de fuego al estilo Fahrenheit 451).

Y ésta es una de las cosas que más me llamo la atención, pues la verdadera temática del libro es un tributo a la poesía, a los versos perdidos. La poesía va a ser un punto de atracción, un personaje más de esta historia. Nuestra protagonista va a descubrir que hay algunos retazos y algunos poemas conservados en secreto. La poesía va a ser el primer motor de la relación entre Cassia y el enigmático Ky(una historia de AMOR, que a mi parecer es una de las más bonitas). En un momento hacen tributo a uno los poetas ingleses más trascendentes de la lírica anglosajona: Dylan Thomas. He aquí su poema en el que gira en torno toda la novela.

http://4.bp.blogspot.com/-fx53C89BJcM/UDoS4X4eX4I/AAAAAAAAGeQ/gLgaMVVZTRw/s1600/tresportadasjuntosmvsl.png

Juntos es la primera entrega de una trilogía, actualmente están publicadas la primera(Juntos) y la segunda parte(Juntos, caminos cruzados), el tercer y último libro saldrá a la venta en 2013.

Juntos es una novela que difícilmente trata de confundirnos, de hacernos dudar, pero más bien, no solo haciendo una crítica evidente a todos nuestros sistemas, Ally Condie también trata de abrirnos los ojos, pues, ¿Y si nosotros sin saberlo vivimos inconscientemente en una distopía? ¿Nos hemos parado a pensarlo?
Juntos es uno de esos libros que terminas con un sabor lleno de incertidumbre, una de esas historias que dan mucho en lo que pensar, pues querrás continuar para conocer más secretos de una comunidad donde nadie se ha atrevido a cuestionar su verdadera condición y su capacidad para elegir su destino.


                                                                BOOK TRAILER





                                                                  NOTA FINAL: 8




Iseo



5 comentarios:

  1. Parece bastante interesante, aunque no sé si conseguirá alejarse de la típica distopía.

    Gracias por la reseña Iseo ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de leer, a ver cuándo lo saco de la estantería y lo devoro ;)
    Espero que me guste tanto como a ti ^^

    ¡Te sigo! Un besazo =P

    ResponderEliminar
  3. Desde que fui a la presentación de este libro he querido leerlo, lo empecé hace poco y la verdad es que me está gustando bastante, espero que al final tanto como a ti ^^
    Gracias por la genial reseña.
    Muack!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog, sinceramente, me parece que escribes muy bien y tienes un gusto exquisito con los libros. Ahora ¿Me podrias recomendar un libro de amor? Me interesan mas ese tipo de historias, y ya me he leido todos los que me podia leer. El ultimo de ellos fue la trilogia de Rubi. No se si lo conoceras, es fanstastico. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sabes cuánto me halaga leer este tipo de comentarios :)
      Yo ahora mismo estoy con Rubí, qué casualidad.
      Si te gustan las historias de amor con un escenario distópico un ejemplo ideal es la saga Delirium de Lauren Oliver. Libros de amor de ficción: Un beso en París(éste te lo recomiendo notablemente), Contra el viento del norte...De fantasía o ciencia ficción: Donde los árboles cantan(aunque cualquiera de Laura Gallego es excepcional), Temblor de Maggie Stiefvater(es precioso), La bestia de Alex Flinn, etc. Y si te orientas hacia los clásicos Orgullo y prejuicio es perfecto para empezar.
      Espero haberte ayudado, de todas formas aquí está mi estantería online por si quieres echar un vistazo: http://www.goodreads.com/user/show/7982424-lena-valerio
      Muchas gracias por comentar(en la barra lateral del blog puedes hacerte seguidora), un saludo :D

      Eliminar