viernes, 6 de abril de 2012

After dark

Weather: escarcha en las nubes, lluvia y calima, 7ºC


After dark ··· Haruki Murakami

  • TÍTULO: After Dark
  • AUTOR: Haruki Murakami 
  • EDITORIAL:Tusquets Editores
  • PUBLICACIÓN:2004
  • ENCUADERNACIÓN:Tapa blanda
  • PÁGINAS: 248 
  • ISBN:9788483831014
  • PRECIO: 17€ / 8,95€ (edición bolsillo)


Sinopsis:
Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasar la noche leyendo en el restaurante mientras su hermana Eri duerme. De pronto, Kaoru, la encargada de un hotel por horas, solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado... Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo.

A veces sieto como si estuviera haciendo carreras con mi propia sombra- dice Kôrogi-. Y que por más que corra e intente huir jamás lograré escapar. Porque, a tu sombra, no puedes dejarla atrás.
(...)
¿Sabes una cosa? El suelo que pisamos parece muy firme, pero, a la que pasa algo, se te derrumba de golpe. Y a la que te hundes, se acabó. Ya no hay vuelta atrás. Luego lo único que te queda es ir viviendo sola en el mundo de abajo, entre tinieblas.

Con Five spot after dark de Curtis Fuller, Murakami pone título a la penúltima de sus obras. ¿Qué es After Dark? Nos encontramos en un ambiente de madrugada, toda la ciudad se mueve de noche, horario de sombras, tomamos un café o cualquier otra bebida, nos acompaña una buena música de Jazz, así pasamos la nuit, embarcándonos en un libro cinematográfico que nos arrastra a espacios y lugares abiertos a las altas horas de la noche, solos, con un único propósito: permanecer despiertos.
Abres el libro. Y en ese momento ya estás condenado a convivir con los personajes como una cámara que graba una película desde una esquina, así, los lectores nos convertimos junto al narrador en directores de cine. Haruki Murakami escribe este libro como novela experimental muy diferente a su anterior producción literaria, donde utiliza todo tipo de planos, cámaras, perspectivas, y efectos de cámara, y nos invita a pasearnos entre las calles de una ciudad, Mari(la protagonista) nos lleva a diferentes restaurantes y sitios, vamos al Denny's (imagen de la derecha), al 7-eleven, nos presenta a Takahashi, un chico joven, músico, y misterioso, a Kaoru, una dependienta de una hotel... Y también nos tropezamos con Eri, su hermana que duerme profundamente en una habitación. Suceden cosas, casualidades, encuentros, y llegamos al final, un final que no acaba, o simplemente podríamos decir que este libro, no tiene ni principio ni fin, y por supuesto olvidemos la estructura introducción, nudo y desenlace, porque no existe.
Esto es After dark, un final abierto, un libro de cápitulos con la imagen de un reloj que marca la hora, la manecilla va barriendo la oscuridad y la noche, y por fin llegamos hasta el alba.
Cabe esperar que esta novela será llevada al cine muy pronto, sobre todo por su abundancia en aspectos de guión y de película.

NOTA FINAL: 7/10




Castillos de azucar,
Iseo.