viernes, 21 de diciembre de 2012

Código fuente

    http://pics.filmaffinity.com/Codigo_Fuente-148959542-large.jpg

  • Título original: Source code
  • Título: Código fuente
  • País: USA
  • Año: 2011
  • Director: Duncan Jones
  • Guionista: Ben Ripley
  • Duración: 93 minutos aprox.
  • Género: Thriller, suspense, acción
  • Reparto:Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga
  • Edad recomendada: +13






Sinopsis:

En “Código fuente”, un héroe de guerra es enviado a través del tiempo, durante 8 minutos, para intentar evitar que estalle una bomba alojada en un tren con dirección a Chicago. Colter regresa una y otra vez al tren, y dispone de otros ocho minutos para identificar al terrorista, va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión… a menos que se le agote antes el tiempo.

-Christina, ¿Qué harías si supieras que te queda menos de un minuto de vida?

-Disfrutaría de cada segundo.

-Yo volvería a besarte otra vez.

-¿Otra vez?

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental llamado Código fuente, se despierta en un tren a toda velocidad sin la más mínima idea de cómo ha acabado allí. Se ve embarcado en un tren, sin saber nada y además, con una identidad que no le pertenece, sumergido en el cuerpo de otra persona(uno de los viajeros).
Su misión es identificar a un terrorista que había atentado esa misma mañana contra dicho tren y que tiene previsto matar a millones de personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago. Cada vez que regresa al tren, Colter Stevens dispone de tan solo 8 minutos para descubrir qué rostro y qué pasajero esconde la personalidad del terrorista. Guiado por una oficial de comunicaciones (Vera Farmiga) que controlará a Stevens en su viaje a través del tiempo, poco a poco irá descubriendo nuevas pistas sobre la explosión, nuevos detalles, e incluso una mínima posibilidad de cambiar el pasado para cambiar el futuro.

http://mdenapole.files.wordpress.com/2012/01/jake_gyllenhaal_source_code.jpg

Los administradores que controlan el programa Código fuente no solo albergan la esperanza de que Stevens complete su misión con éxito, también esperan que no sepa más de lo que necesita, muchos secretos se esconden tras este programa tan innovador capaz de enviar a una persona a los pequeños recuerdos que conserva uno de los pasajeros del tren después de haber muerto en el acto tras la fatal explosión. Muchos misterios que nuestro protagonista no va a dejar pasar por alto y sin duda va a investigar antes de acabar su cometido.

¿Y si esto no es un recuerdo? ¿Y si es real y puedo cambiarlo? ¿Y si puedo salvar a cientos de personas que ignoran que su vida va a terminar en pocos segundos?
 Durante la misión, Colter Stevens no solo pondrá a prueba su nivel de ingenio y supervivencia, también intentará comprender la autenticidad de los hechos, la realidad que rodea este nuevo espacio paralelo que marca una diferencia entre pasado y futuro. Si incluso uno puede encontrar el amor tan solo 8 minutos antes de desaparecer. Antes de que todo se reduzca a polvo y cenizas.

http://angryclownent.com/wp-content/uploads/2011/04/source-code-movie.jpg

Creo que Jake Gyllenhaal ha tomado las riendas de este papel y se ha superado, no es destacable, tampoco llamativo, pero es un actor que apuesta por géneros diferentes, ojalá un día lo veamos tomar un personaje que desate toda su actitud y su capacidad como actor. Respecto a Michelle Monaghan, juega un personaje plenamente secundario para colisionar el breve romance que completa al largometraje, aporta poco, pero es adecuado para no eclipsar la trama principal

digo fuente es una película que pisa la acción para dejarnos un gusto de suspense y un thriller lleno de reminiscencias, la acción pesa sobre esos 8 minutos que se repiten una y otra vez, ocho minutos para la tensión del expectador, y ocho minutos de vida para los pasajeros del tren.
             
                     Y tú? ¿Qué harías si supieras que tan sólo te quedan 8 minutos de vida?

                                                             
                                                              Trailer:





                                                         NOTA FINAL: 7


             





Iseo


domingo, 9 de diciembre de 2012

Juntos



  • TÍTULO: Juntos #1 (Trilogía)
  • TÍTULO ORIGINAL: Matched
  • AUTOR: Ally Condie
  • EDITORIAL: Montena
  • PUBLICACIÓN: Marzo 2011
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas
  • PÁGINAS: 352
  • ISBN:  9788484416937
  • PRECIO: 15,95€





Sinopsis:
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social. En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela.

Cuando me quedo dormida, sueño que el abuelo me ha regalado un ramo de rosas(...) Arranco los pétalos uno a uno. Para mi sorpresa. Todos llevan una palabra escrita, una palabra de uno de los poemas. No están en orden y eso me desconcierta, pero me los meto en la boca y paladeo su sabor. Saben amargos. Pero sé que el abuelo tiene razón; debo guardar las palabras dentro de mí si quiero quedarme con ellas.

En el mundo de Cassia las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuando debes morir.

Juntos es otra de muchas distopías, pero si profundizamos hay que darle un trato diferente, pues más que un ambiente futurista no deseado podríamos encontrarnos ante un fenómeno utópico, una sociedad no solo aparentemente disciplinada sino perfecta. 
Puede que solo ocurriera en mi situación, pero cuando comencé a leer la historia de Cassia donde describía el funcionamiento de la gran sociedad de Oria, pensé que no estaría tan mal convivir en un ambiente como aquel, sí, cierto que las autoridades deciden por ti, pero te ofrecen un montón de posibilidades y oportunidades para que tú también participes en futuras decisiones.
Por supuesto nada es lo que parece, y pronto llegamos a contemplar el control, la injusticia y la prisión de estar encerrados en una bola de cristal que amenaza con hacernos daño en cualquier momento(véase la portada de la edición).

Cassia es una chica conformista y el día de su emparejamiento va decidida a encontrar a su media naranja , y cuando le comunican que su pareja perfecta, la persona con quien va a compartir el resto de su vida, no es, sino su mejor amigo Xander, parece que todo va de maravilla. Escepto cuando mete la microficha de su pareja, y en vede aparecer la imagen de Xander aparece la imagen de Ky.
Éste extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada, o al menos eso es lo que ella cree...

Cada minuto que compartimos con alquien le da parte de nuestra vida y nos da parte de la suya
Pero no imaginéis que esto es lo más importante. Hablemos de censuras, libros destruidos, cuadros borrados del sistema, una cultura extinguida llena de una población analfabeta. Pues en la comunidad de Oria solo se conservan los 100 mejores de todo, los cien poemas, los cien cuadros, las cien canciones, etc... ¿Y dónde están todos los demás? Pues hechos cenizas o reducidos al polvo del pasado(Una pizca de fuego al estilo Fahrenheit 451).

Y ésta es una de las cosas que más me llamo la atención, pues la verdadera temática del libro es un tributo a la poesía, a los versos perdidos. La poesía va a ser un punto de atracción, un personaje más de esta historia. Nuestra protagonista va a descubrir que hay algunos retazos y algunos poemas conservados en secreto. La poesía va a ser el primer motor de la relación entre Cassia y el enigmático Ky(una historia de AMOR, que a mi parecer es una de las más bonitas). En un momento hacen tributo a uno los poetas ingleses más trascendentes de la lírica anglosajona: Dylan Thomas. He aquí su poema en el que gira en torno toda la novela.

http://4.bp.blogspot.com/-fx53C89BJcM/UDoS4X4eX4I/AAAAAAAAGeQ/gLgaMVVZTRw/s1600/tresportadasjuntosmvsl.png

Juntos es la primera entrega de una trilogía, actualmente están publicadas la primera(Juntos) y la segunda parte(Juntos, caminos cruzados), el tercer y último libro saldrá a la venta en 2013.

Juntos es una novela que difícilmente trata de confundirnos, de hacernos dudar, pero más bien, no solo haciendo una crítica evidente a todos nuestros sistemas, Ally Condie también trata de abrirnos los ojos, pues, ¿Y si nosotros sin saberlo vivimos inconscientemente en una distopía? ¿Nos hemos parado a pensarlo?
Juntos es uno de esos libros que terminas con un sabor lleno de incertidumbre, una de esas historias que dan mucho en lo que pensar, pues querrás continuar para conocer más secretos de una comunidad donde nadie se ha atrevido a cuestionar su verdadera condición y su capacidad para elegir su destino.


                                                                BOOK TRAILER





                                                                  NOTA FINAL: 8




Iseo