lunes, 21 de enero de 2013

Rubí




  • TÍTULO: Rubí
  • TÍTULO ORIGINAL: Rubinrot
  • AUTOR: Kerstin Gier
  • EDITORIAL: Montena
  • PUBLICACIÓN: 2010
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
  • PÁGINAS: 320
  • ISBN: 9788484416661
  • PRECIO: 17,95€






Sinopsis:

Vivir en una familia cargada de secretos no es fácil. O al menos eso es lo que piensa Gwendolyn Sheperd. Y es que en su casa nada ni nadie es del todo <<normal>>: empezando por su excéntrica tía abuela, pasando por la misteriosa Lucy, que se escapí de casa hace diecisiete años sin dejar rastro... Y, para acabar, también está Charlotte, su encantadora y rabiosamente perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo.
Pero un día Gwen se encuentra de pronto en el Londres del penúltimo cambio de siglo y comprende que el mayor secreto de su familia es ¡ella misma! Para protegerla, su madre trató de ocultarle todas las pruebas, pero en realidad ella e sla última viajera en el tiempo y tiene una importante misión que cumplir. Ahora Gwen está en el ojo del huracán y parece que todo el mundo tiene un montón de advertencias que hacerle. En cambio, nadie va a decirle lo más importante: es mejor no enamorarse mientras se viaja de una época a otra, porque eso puede complicar terriblemente las cosas...

''¿Qué sabes de historia, por ejemplo?
-Lo suficiente-dije (¿No acababan de ponerme un sobresaliente en el examen?)
-¿De verdad? Muy bien. Veamos, ¿quién reinó en Inglaterra después de Jorge I?
No tenía ni la más remota idea.
-¿Jorge II?- respondí al tuntún.
¡Bien! Parecía decepcionado. Debía ser correcto.
-¿Y sabrías decirme qué casa real sustituyó a los Estuardo en 1702 y por qué?
Se acabó la suerte.
- Hummm... Aún no lo hemos dado-dije.
-En fin, está bien claro-añadió Gideon dirigiéndose a los demás-. No sabe nada de historia. Dondequiera que saltemos en el tiempo, llamará la atención más que un perro verde''
Siempre he sentido curiosidad por aquellas historias con afán de romper las leyes del tiempo, los órdenes cronológicos, y la relación entre pasado, presente y futuro.
Cuando supe que Rubí albergaba una historia de este tipo me atrajo al momento, todo ese rollo de viajes en el tiempo siempre me había conquistado. Por no hablar de Kate & Leopold, Doctor Who, o Regreso al futuro. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez imaginándose entre los pilares de otra época?

Creo que la sinopsis del libro está más que detallada asique pasaré directamente al comentario personal.
Si hay que decir algo importante de este libro es que es demasiado introductorio y se anda con preámbulos constantemente, pero no por ello es aburrido, al menos en mi experiencia no se me hizo nada pesado, ni paulatino. Todo lo contrario, lo encontré realmente entretenido y las páginas fueron pasando fácilmente. Es verdad que siendo un libro sobre viajes en el tiempo no encontré demasiada acción, pero es de perdonar pues toda la introducción sirve de mucha ayuda para conocer no solo la extravagante experiencia de Gwendolyn, sino a su familia, sus antepasados y toda la terrible secta  logia de los vigilantes que se remonta a cientos de años, donde se fundó una sede para los miembros y viajeros del tiempo.
Aún así el libro no me ha llamado especialmente la atención, echaba en falta unos personajes que estuvieran al alcance de la historia, y con detalles más elaborados. Sin duda uno de los mejores personajes del libro es Leslie, la mejor amiga de Gwen, por su personalidad y como siendo un papel secundario forma una parte muy importante de la historia. Gwendolyn a pesar de ser encantadora y especialmente inocente, me cayó bien a medias, su evidente falta de inmadurez era divertida en algunos momentos, pero resultaba insoportable en muchos otros, así como una serie de comentarios un tanto absurdos. Algunas veces no dudaba y defendía a Charlotte(la prima de Gwen), aún así finalmente nunca me puse del lado de ninguna de las dos. Cada una tiene sus pros y sus contras y es algo totalmente comprensible. Cabe destacar que me hubiera gustado que se diera a conocer un poco más la historia de Charlotte.

¿Y qué pasa con nuestro desconcertante personaje masculino? Gideon de Villiers es un chico impredecible, no hay quien le entienda, y quién haya leído el libro sabe a lo que me refiero. Por no decir que parece tener síntomas de bipolaridad. Mientras que unas veces es irresistiblemente encantador, muchas otras dan ganas de abofetearle y odiarle por su más sincera arrogancia(Parecía sacado de Orgullo y prejuicio como si hubiera toma las riendas del papel de Mr. Darcy). Estoy en total simpatía tanto con los insultos constantes como con los halagos que Gwendolyn le refiere a cada momento. Y aquí tengo una duda: ¿Desde cuando Gideon es rubio? ¿Dónde pone eso? ¿Le han teñido en el último momento? No he hecho más que leer comentarios sobre lo guapo y encantador que es Gideon, el guapísimo rubiales de Rubí(A lo mejor la traducción física es diferente en cuanto a la edición del libro). Cuando en realidad "El joven tenía unos cabellos oscuros y rizados que le llegaban casi hasta los hombros y unos ojos verdes tan luminosos que pensé que debía de llevar lentes de contacto"
Algo que me impresionó fue la ambientación de las épocas en cuanto a vestuario, Madame Rossini es la modista de la logia de los viajeros en el tiempo y prepara diferentes prendas para cada momento. Me gustaron muchos los detalles de cada vestimenta, así como los colores escogidos y la importancia de accesorios un tanto horteras a la vista pero que daban la autenticidad correcta al pasado señalado para el que viajaban en el tiempo. Y por supuesto la química evidente entre ambos personajes, y esque si puedes viajar al pasado, puede que estés informada de tu historia de amor antes de tiempo.
  -¿Preparada, Gwendolyn?- preguntó finalmente.
Le sonreí
- Estoy lista si tú lo estás.

Así como esta primera parte de la trilogía es basicamente un primer motor de la segunda y tercera parte de Rubí, el final es lo mejor de la novela. QUÉ final, demasiado abierto para mi gusto, demasiado precipitado. Sinceramente no me gusta que durante un libro no pase practicamente nada para que luego en las 50 páginas restantes se te acelere el corazón del susto. La intención es buena desde luego, porque para mi sorpresa, yo no pensaba leerme la siguiente parte de Rubí y ahora tendré que hacerlo después de tanto misterio abierto en cada página cuando concluye la historia.
Los que aún no hayáis leído el libro os recomiendo que cuando lo terminéis leáis de nuevo el prólogo del principio, ahí están todas las respuestas. Yo me hice un cacao mental y hasta que no supe de lo que me estaban hablando miles de teorías conspiraron contra mi mente.
                                                                    
                                                                    SPOILER: 
Cabos sueltos sin resolver everywhere: ¿Cómo demonios cambia Gideon de postura tan repentinamente para soltarle a Gwen que de repente ella es especial, y sera muy importante para el futuro? ¿Cómo se atreve a plantarle un beso así de repente sin más? ¿Esque se lo tenía guardado?
 Respecto a la magia del cuervo de Gwendolyn y el GRAN secreto es algo que me entusiasma descubrir muy pronto, aunque me parece mal que nos lo dejen así de abierto en el final. Y lo más importante, eso que deja a cualquier lector con un vuelco en el corazón: el secreto de que Paul de Villiers y Lucy Montrose, ¡son en realidad los verdaderos padres de la pequeña Gwendolyn! Menuda cara de tonta se me quedó, es algo que no sospeché en ningún momento y más aún sabiendo lo que eso supone.

Rubí sin duda es un libro impredecible, y aunque no me haya gustado demasiado, se trata de una historia fresca y entretenida que evidentemente deja con ganas de continuación, así como alguno de sus personajes dejan un pedacito suyo en cada uno de nosotros.

Rubí es la primera parte de una trilogía publicada, su secuela Zafiro y su última parte Esmeralda están actualmente disponibles en las librerías.

                                                                
                                                                   NOTA FINAL: 6



Aunque me encantaría hablar de la adaptación cinematográfica que nos trae el 2013, hablaré de ella en otra sección. No me falta decir que tengo muchísimas ganas de ver la película la cual se estrena en Alemania en Marzo del 2013, lamentablemente no se espera que llegue a cines españoles. De todas formas os dejo el trailer con subtítulos. ¿Es Gideon y Gwendolyn como esperabaís? ¿Qué os parece?




 



4 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta saga! En cuanto a la peli, la verdad es que de momento no me convencen los actores que interpretan a Gwen y Gideon. Es que yo no me los imaginaba así....Pero habrá que esperar a que la estrenen en España para ver que tal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta trilogía me gusta muchísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que después de saber que es tan introductorio... tendría que ser muy bueno para leerlo, no me gustan los libros que parecen cortados por la mitad cuando empieza la acción.

    ¿Te he dicho no buenas que son tus reseñas? ;)

    ResponderEliminar
  4. Es muy introductorio, sí. Hasta el final no ocurre nada. Pero la forma de narrar de la autora me ha encantado. ¡Qué ganas tengo de leer el segundo! :D

    ResponderEliminar