martes, 12 de febrero de 2013

Pétalos de papel





  • TÍTULO: Pétalos de papel
  • AUTOR: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
  • PÁGINAS: 366
  • PRECIO: 12€ en papel. Gratuito en versión digital.
  


 





Sinopsis:
Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante…

Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella.

Alterar el orden siempre es peligroso. Enamorarse es solo el principio.
"Es como caer. es como tropezar y sentir que pierdes el equilibrio. Es como caminar entre las nubes y, de pronto, perder pie. Es como un vértigo. Como un mareo.
Lo es todo en la nada."

Por fin puedo compartir este libro, las impresiones y las ganas que tenía de leerlo. Un momento que nunca supe cuando iba a llegar.
Cuando conoces a una persona y te regala una historia con todo el cariño del mundo, piensas que nunca podrás compensarlo y que no hay nada que puedas darle para agradecerle algo tan especial. Más aún cuando esa persona se trata de una de las escritoras de este libro. 
Iria G. Parente a la que ya quiero estimar como una gran amiga y una persona a la que tanto admiro y aprecio, un día me ofreció lo que cualquier lector considera el mejor regalo: un libro que contaba una historia y un mundo que había surgido entre creación y una imaginación ilimitada, la suya y la de su compañera Selene M. Pascual.

Pétalos de papel cuenta la historia de Ilyria, una joven librera que escapa todos los días del mundo para perderse en la lectura. Lo que no sabe esque un día va a clausurarse de la realidad y quedar literalmente atrapada entre las páginas de un libro. Ilyria cae en Amyas, la capital de Albion, una ciudad situada en lo que parece una época victoriana, pues su primera certeza es creer que ha viajado al pasado, pero pronto se da cuenta de la verdadera situación. Se ha sumergido dentro de un libro y se ve envuelta en una sociedad aperentemente antigua pero que guarda una serie de reglas bastante inesperadas. Una jerarquía estamental, donde la nobleza(una comunidad de personas aristócratas bajo modales farisaicos y sonrisas hipócritas) como clase privilegiada, dictamina contra los extranjeros. Un extranjero es un personaje que no ha nacido en Albion, sino que proviene de otro libro y al llegar a estas tierras lleva tatuado el símbolo de extranjero(un libro abierto con una estrella impresa), los extranjeros están obligados a servir como esclavos a la nobleza y condenados a no rebelarse contra ella, pues lo pagarán con la muerte, el precio más alto de sus vidas. Ilyria llega a Amyas como extranjera, y aunque crea ser capaz de cuidarse sola, necesita protección y la ayuda de alguien que pueda devolverla a su mundo. Y ahí es cuando conoce a Marcus Abberlain.

Ilyria Blackwood, la protagonista, no es el típico personaje femenino indefenso, falto de carácter, todo lo contrario, es una chica muy independiente, decidida, curiosa y resuelta a seguir sus propias normas y romper con la de los demás, además de proferir comentarios de lo más sarcásticos. Pero a medida que interiorizamos en su carácter, conocemos a una chica sensible, romántica e insegura en mundo que no conoce. Marcus Abberlain es un conde reservado de buenos modales, con una educación y reputación irrebatible, que al principio recibe la situación de Ilyria con comentarios un tanto arrogantes y una aire de superioridad bastante despreciable, además de un montón de secretos encubiertos y un pasado sin desvelar. Sin embargo, la máscara esconde a un chico de lo más dulce. Y aunque el amor no entra dentro de sus planes, pues nunca se elige a quién se debe amar, ambos caerán bajo un hechizo inmediato y vivirán una historia de amor irreversible.
 No creo que enamorarse sea un error(...). Creo que tenemos que dejarnos enredar... y equivocarnos, ¿Sabes? Creo que así podremos reconocer a esa persona, la de verdad, la acertada, llegado el momento.
 Aún así, no puedo dejar todo el protagonismo para Marcus e Ilyria a pesar de que me hayan conquistado, pues todos y cada uno de los personajes se hacen un huequito en el corazón de los lectores. Por no hablar de Yinn, el mayordomo de Marcus. Y aunque Marcus me enamorara desde el primer momento, Yinn es un personaje de lo más encantador que siempre nos hace pasar un buen rato entre risas y diálogos de los más divertidos(espero conocerle más en la segunda parte). Y Charlotte, la pequeña cándida e inocente Lottie, hija adoptiva de Marcus, un personaje que se adueña de todo y pone a cualquiera a sus pies. Lottie es adorable, y a pesar de ser una niña profundamente mimada que consigue todo lo que quiere, es imposible despreciarla. Pues sí, no odio a Charlotte y no me parece una arpía o una víbora, nada de eso. Por mucho que se equivoque y haga una cosa espantosa durante el libro, me es imposible odiarla, e incluso llego a perdonarla, porque su reacción me parece comprensible.


Pétalos de papel me ha gustado muchísimo, y si hay algo que caracteriza a esta novela es esa prosa poética, la descripción pausada de cada detalle, y esa meditación que acompaña a los pensamientos de cada personaje. Algo que nos permite conocer muy bien a los protagonistas, y fijar bien el carácter de cada uno. Muchas veces en otras lecturas me he quejado de la falta de descripción de un personaje no solo a nivel físico, sino a nivel interior, pues creo que es importante conocer bien la personalidad de cada uno, y es algo que está muy bien conseguido en esta novela con la alternancia de voces en cada capítulo, la de Ilyria y la de Marcus. Sin embargo puede que esa misma narración quizá sea lo que me ha echado un poco para atrás en algunas escenas, en ciertos momentos la escritura me ha parecido un poco pretenciosa y algo forzada, como si no hubiera suficientes palabras y tuvieran que someter a las descripciones. Me hubiera gustado que pareciese más natural y no tan apremiante. Esto no quiere decir que me haya decepcionado ni mucho menos, precisamente es una prosa delicada que necesita dedicación y en varias situaciones deja mucho que desear a otros libros. También me ha llamado la atención un poco el espesor amoroso, esas escenas que llegan incluso a ser un tanto empalagosas. Soy romántica, y creo que Pétalos de papel es una historia de amor preciosa, pero hay partes han sido demasiado para mí. Estoy segura de que muchos lectores las han disfrutado mucho más que yo, aparte de que hay escenas de lo más bonitas.

Su beso es un hechizo que se lleva cada objeto de esta habitación. Cada sombra y cada estrella. Cada pétalo y deseo.

Y el FINAL, menudo final tan imprevisible. Creo que concluye de manera perfecta y deja a cualquiera con ganas de continuación. Así pues, ¿Para cuándo Pétalos marchitos? Espero no tener que esperar mucho para la segunda parte.

Como muchos sabréis, Pétalos de papel es un libro autopublicado que empezó con una versión digital gratuita y más tarde se publicó en papel a mano de las dos escritoras. Por ello quiero dar las gracias y mi más sincera enhorabuena a Iria y Selene, por compartir su historia, su novela y sus sueños con todos nosotros, y por la valentía de autopublicar su propia novela, algo que no es nada fácil pero que han hecho porque siempre que piden un deseo es pensando en los lectores y sé que los pétalos al menos siempre intentan conceder esa voluntad. Gracias por todo vuestro esfuerzo.

Pétalos de papel es una historia romántica que me ha hecho soñar, volver a caer bajo fantasías inocentes y pensar que todo es posible.

                                                                      NOTA FINAL: 8




       *más información sobre la novela: http://ispetalosdepapel.blogspot.com.es/




4 comentarios:

  1. POR FAVOOOOOR. Me ha encantado tu reseña, Lena. Me alegro de que hayas disfrutado la historia y que te haya enamorado :D es todo un honor, sobre todo sabiendo lo crítica que eres con tus lecturas. Me alegro muchísimo, de verdad, y me emociona. La reseña ha sido increíblemente exhaustiva e interesante. ¡Muchísimas gracias, preciosidad! Ya hablaremos en persona :D UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  2. Habia leido criticas muy buenas de este libro, pero despues de leer la tuya ¡me lo apunto!Muy buena reseña, y muy buen blog. Te sigo.
    Un saludo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Eleeenaaaa!!, Me he leído el libro. Aún recuerdo aquella vez que sujetabas este libro, me acuerdo incluso que hablabamos delante del pabellon A del instituto y aún no te lo habías leído. Entonces ahora, como 6 meses después probé suerte con el género ROMANTICO, la verdad es que después de tantos libros leídos, hacía tiempo que no leía saboreando las palabras que hay escritas en ellas. De hecho no me dí cuenta que había terminado el libro hasta ver las páginas que se reservaban para la información de las autoras.
    Escribo esto 10 minutos después de habérmelo terminado de leer. ¿Por qué escribo esto?
    Por el FINAAAAL, ahhh, no diré nada para evitar spoilers, pero daré por supuesto que me entiendes. XD
    En todo caso, aprovecho para invitaros a leer el "Pétalos de papel" y a uniros a "ElSILENCIOTIENEMUSA"

    ResponderEliminar
  4. Se que lo que he escrito anteriormente no tiene ni pies ni cabeza, pero quiero decir muchas cosas y lo mío no es sintetizar, lo siento (soy así).

    ResponderEliminar