lunes, 28 de enero de 2013

El lado bueno de las cosas


    http://www.cultureslap.com/wp-content/uploads/2012/12/poster.jpg



  • Título original: Silver linings playbook
  • Título: El lado bueno de las cosas
  • País: USA
  • Año: 2012
  • Director: David O. Russell
  • Duración: 122 minutos aprox.
  • Género: Comedia, romance, drama.
  • Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jackie Weaver.
  • Edad recomendada: R. +12






Sinopsis:
Después de una temporada en una institución mental, el ex-profesor Pat Solitano regresa a su casa paterna e intenta reconciliarse con su ex-esposa. Las cosas se tornan difíciles cuando Pat conoce a Tiffany, una misteriosa chica que tiene sus propios problemas. 

"El mundo te romperá el corazón un domingo de diez maneras. Eso está garantizado. No puedo explicarlo. ¿Pero sabéis qué? El domingo es mi día favorito. Pienso en lo que cada uno hizo por mí y me siento igual que un hombre afortunado."


El lado bueno de las cosas basada en la novela de Matthew Quick, centra la atención en la historia de Pat Solitano(Bradley Cooper), un hombre recién salido del Psiquiátrico, quien parece convencido de que puede recuperar su vida. Con problemas aún insostenibles, un desequilibrio de personalidad, y un padre maniático además de supersticioso, Pat mantiene el optimismo por reponerse y volver con su esposa. Lo que no sabe esque lo que realmente necesita es una nuevo giro en su vida, un amigo/a que de y reciba compañía con el que pueda simpatizar fácilmente. Y ahí es cuando tropieza con Tiffany(Jennifer Lawrence), la hermana de la esposa de un amigo suyo.
Y digo tropieza porque Tiffany no es una chica cualquiera, una joven viuda misteriosa, cuyo carácter y comentarios inapropiados nos describen un perfil de una chica ninfómana problemática, un poco loca, y bastante inestable. Lo que comienza en desconfianza, después amistad y más tarde en una compañía constante a pesar de los problemas de cada uno, les pondrá en una situación de mutuo acuerdo, y en un planteamiento sobre las nuevas oportunidades que pueden aprovecharse.

 
 Si hay algo que me llama la atención son las formas de buscar algo fresco y particular frente a las típicas comedias románticas. Quiero destacar que cuando ves una película en compañía de otros bloggeros(muy buena compañía por cierto) como fue en mi caso, se sacan muchas deducciones y comentarios, algo que también aclara a los que se han dormido en medio de la película(guiño guiño). Pero a la conclusión que llegamos todos es, que El lado bueno de las cosas es una película bastante característica, rara, y sobre todo muy peculiar.
Salí del cine satisfecha, y la película me gustó. Pero a su manera. Si me centro en los personajes, con la única expresión de la que puedo hablar es que son una panda de locos(pero de locos comprensibles), por no hablar de Tifanny(que chica tan excéntrica y que carácter) o de como una Jennifer Lawrence maravillosa asume el papel sin dar la nota, pero si dejándonos a todos boquiabiertos por su grandeza y suntuosidad, parece que cuando coge un personaje lo hace suyo y lo hace bien, pero que muy bien. El Globo de oro bien merecido y a esperar qué pasa con los Oscar. Por mucho que Bradley Cooper haya sorprendido como protagonista y probablemente haya sido su mejor puesta en escena por su lado trágico, aquí toda la atención se centra sobre Jennifer que eclipsa sin problemas, a pesar de que no sea intencionado.


La combinación de Bradley y Jennifer me ha gustado mucho, ambos colaboran con buena química y se nota el trabajo durante todo el largometraje. Otro acierto es el resto del elenco a pesar de ser secundario, y los grandes asuntos que dan autenticidad a la película, como el rescate emocional, la amistad, la rabia contenida, la inseguridad constante o el amor. Además de los problemas y contratiempos propios de cada uno, algo más para el ambiente de un argumento creíble. Problemas que se representan en algunos momentos con toques de humor, además de diversión en varias escenas.
Aún rompiendo con la personalidad de la típica comedia romántica, la película cumple con este género además de convertirse más bien en comedia dramática, también continúa con algunas tradiciones o algunos clichés, como partes del final del largometraje.
              
                                                                       TRAILER




El lado bueno de las cosas cuenta de forma muy particular un lado distinto de la realidad, los problemas y la superación. A pesar de ser una película bastante peculiar, nos lo cuentan de manera sencilla y divertida.


                                                                NOTA FINAL: 7


             




lunes, 21 de enero de 2013

Rubí




  • TÍTULO: Rubí
  • TÍTULO ORIGINAL: Rubinrot
  • AUTOR: Kerstin Gier
  • EDITORIAL: Montena
  • PUBLICACIÓN: 2010
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
  • PÁGINAS: 320
  • ISBN: 9788484416661
  • PRECIO: 17,95€






Sinopsis:

Vivir en una familia cargada de secretos no es fácil. O al menos eso es lo que piensa Gwendolyn Sheperd. Y es que en su casa nada ni nadie es del todo <<normal>>: empezando por su excéntrica tía abuela, pasando por la misteriosa Lucy, que se escapí de casa hace diecisiete años sin dejar rastro... Y, para acabar, también está Charlotte, su encantadora y rabiosamente perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo.
Pero un día Gwen se encuentra de pronto en el Londres del penúltimo cambio de siglo y comprende que el mayor secreto de su familia es ¡ella misma! Para protegerla, su madre trató de ocultarle todas las pruebas, pero en realidad ella e sla última viajera en el tiempo y tiene una importante misión que cumplir. Ahora Gwen está en el ojo del huracán y parece que todo el mundo tiene un montón de advertencias que hacerle. En cambio, nadie va a decirle lo más importante: es mejor no enamorarse mientras se viaja de una época a otra, porque eso puede complicar terriblemente las cosas...

''¿Qué sabes de historia, por ejemplo?
-Lo suficiente-dije (¿No acababan de ponerme un sobresaliente en el examen?)
-¿De verdad? Muy bien. Veamos, ¿quién reinó en Inglaterra después de Jorge I?
No tenía ni la más remota idea.
-¿Jorge II?- respondí al tuntún.
¡Bien! Parecía decepcionado. Debía ser correcto.
-¿Y sabrías decirme qué casa real sustituyó a los Estuardo en 1702 y por qué?
Se acabó la suerte.
- Hummm... Aún no lo hemos dado-dije.
-En fin, está bien claro-añadió Gideon dirigiéndose a los demás-. No sabe nada de historia. Dondequiera que saltemos en el tiempo, llamará la atención más que un perro verde''
Siempre he sentido curiosidad por aquellas historias con afán de romper las leyes del tiempo, los órdenes cronológicos, y la relación entre pasado, presente y futuro.
Cuando supe que Rubí albergaba una historia de este tipo me atrajo al momento, todo ese rollo de viajes en el tiempo siempre me había conquistado. Por no hablar de Kate & Leopold, Doctor Who, o Regreso al futuro. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez imaginándose entre los pilares de otra época?

Creo que la sinopsis del libro está más que detallada asique pasaré directamente al comentario personal.
Si hay que decir algo importante de este libro es que es demasiado introductorio y se anda con preámbulos constantemente, pero no por ello es aburrido, al menos en mi experiencia no se me hizo nada pesado, ni paulatino. Todo lo contrario, lo encontré realmente entretenido y las páginas fueron pasando fácilmente. Es verdad que siendo un libro sobre viajes en el tiempo no encontré demasiada acción, pero es de perdonar pues toda la introducción sirve de mucha ayuda para conocer no solo la extravagante experiencia de Gwendolyn, sino a su familia, sus antepasados y toda la terrible secta  logia de los vigilantes que se remonta a cientos de años, donde se fundó una sede para los miembros y viajeros del tiempo.
Aún así el libro no me ha llamado especialmente la atención, echaba en falta unos personajes que estuvieran al alcance de la historia, y con detalles más elaborados. Sin duda uno de los mejores personajes del libro es Leslie, la mejor amiga de Gwen, por su personalidad y como siendo un papel secundario forma una parte muy importante de la historia. Gwendolyn a pesar de ser encantadora y especialmente inocente, me cayó bien a medias, su evidente falta de inmadurez era divertida en algunos momentos, pero resultaba insoportable en muchos otros, así como una serie de comentarios un tanto absurdos. Algunas veces no dudaba y defendía a Charlotte(la prima de Gwen), aún así finalmente nunca me puse del lado de ninguna de las dos. Cada una tiene sus pros y sus contras y es algo totalmente comprensible. Cabe destacar que me hubiera gustado que se diera a conocer un poco más la historia de Charlotte.

¿Y qué pasa con nuestro desconcertante personaje masculino? Gideon de Villiers es un chico impredecible, no hay quien le entienda, y quién haya leído el libro sabe a lo que me refiero. Por no decir que parece tener síntomas de bipolaridad. Mientras que unas veces es irresistiblemente encantador, muchas otras dan ganas de abofetearle y odiarle por su más sincera arrogancia(Parecía sacado de Orgullo y prejuicio como si hubiera toma las riendas del papel de Mr. Darcy). Estoy en total simpatía tanto con los insultos constantes como con los halagos que Gwendolyn le refiere a cada momento. Y aquí tengo una duda: ¿Desde cuando Gideon es rubio? ¿Dónde pone eso? ¿Le han teñido en el último momento? No he hecho más que leer comentarios sobre lo guapo y encantador que es Gideon, el guapísimo rubiales de Rubí(A lo mejor la traducción física es diferente en cuanto a la edición del libro). Cuando en realidad "El joven tenía unos cabellos oscuros y rizados que le llegaban casi hasta los hombros y unos ojos verdes tan luminosos que pensé que debía de llevar lentes de contacto"
Algo que me impresionó fue la ambientación de las épocas en cuanto a vestuario, Madame Rossini es la modista de la logia de los viajeros en el tiempo y prepara diferentes prendas para cada momento. Me gustaron muchos los detalles de cada vestimenta, así como los colores escogidos y la importancia de accesorios un tanto horteras a la vista pero que daban la autenticidad correcta al pasado señalado para el que viajaban en el tiempo. Y por supuesto la química evidente entre ambos personajes, y esque si puedes viajar al pasado, puede que estés informada de tu historia de amor antes de tiempo.
  -¿Preparada, Gwendolyn?- preguntó finalmente.
Le sonreí
- Estoy lista si tú lo estás.

Así como esta primera parte de la trilogía es basicamente un primer motor de la segunda y tercera parte de Rubí, el final es lo mejor de la novela. QUÉ final, demasiado abierto para mi gusto, demasiado precipitado. Sinceramente no me gusta que durante un libro no pase practicamente nada para que luego en las 50 páginas restantes se te acelere el corazón del susto. La intención es buena desde luego, porque para mi sorpresa, yo no pensaba leerme la siguiente parte de Rubí y ahora tendré que hacerlo después de tanto misterio abierto en cada página cuando concluye la historia.
Los que aún no hayáis leído el libro os recomiendo que cuando lo terminéis leáis de nuevo el prólogo del principio, ahí están todas las respuestas. Yo me hice un cacao mental y hasta que no supe de lo que me estaban hablando miles de teorías conspiraron contra mi mente.
                                                                    
                                                                    SPOILER: 
Cabos sueltos sin resolver everywhere: ¿Cómo demonios cambia Gideon de postura tan repentinamente para soltarle a Gwen que de repente ella es especial, y sera muy importante para el futuro? ¿Cómo se atreve a plantarle un beso así de repente sin más? ¿Esque se lo tenía guardado?
 Respecto a la magia del cuervo de Gwendolyn y el GRAN secreto es algo que me entusiasma descubrir muy pronto, aunque me parece mal que nos lo dejen así de abierto en el final. Y lo más importante, eso que deja a cualquier lector con un vuelco en el corazón: el secreto de que Paul de Villiers y Lucy Montrose, ¡son en realidad los verdaderos padres de la pequeña Gwendolyn! Menuda cara de tonta se me quedó, es algo que no sospeché en ningún momento y más aún sabiendo lo que eso supone.

Rubí sin duda es un libro impredecible, y aunque no me haya gustado demasiado, se trata de una historia fresca y entretenida que evidentemente deja con ganas de continuación, así como alguno de sus personajes dejan un pedacito suyo en cada uno de nosotros.

Rubí es la primera parte de una trilogía publicada, su secuela Zafiro y su última parte Esmeralda están actualmente disponibles en las librerías.

                                                                
                                                                   NOTA FINAL: 6



Aunque me encantaría hablar de la adaptación cinematográfica que nos trae el 2013, hablaré de ella en otra sección. No me falta decir que tengo muchísimas ganas de ver la película la cual se estrena en Alemania en Marzo del 2013, lamentablemente no se espera que llegue a cines españoles. De todas formas os dejo el trailer con subtítulos. ¿Es Gideon y Gwendolyn como esperabaís? ¿Qué os parece?




 



martes, 15 de enero de 2013

Bajo la misma estrella

     << Una novela sobre la vida y la muerte, y sobre los que están atrapados entre las dos... Reirás, llorarás, y te quedarás con ganas de más >>  Markus Zusak

    <<Una mezcla de melancolía, dulzura, filosofía y humor >> New York Times


      http://www.ingeniodecomunicacion.com/nube-de-tinta/bajo-la-misma-estrella/Bajo-la-misma-estrella_alta.jpg

    • TÍTULO: Bajo la misma estrella
    • TÍTULO ORIGINAL:The fault in our stars
    • AUTOR: John Green
    • EDITORIAL: Nube de tinta
    • PUBLICACIÓN: 2012
    • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas
    • PÁGINAS: 300
    • ISBN:  9788415594017
    • PRECIO: 15,95€





    Sinopsis:
    A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.
         "Hay infinitos más grandes que otros"

    Bajo la misma estrella es una historia sobre la vida, la muerte y los infinitos. Hazel Grace y Augustus Waters son como cualquier persona pero víctimas de una horrible enfermedad. La enfermedad es el cáncer y el bienestar son las ganas de vivir.
    Nuestra protagonista, Hazel, de 17 años, es una adolescente que vive en una lucha continua contra el cáncer. Aún sabiendo quién es la victoria y la derrota, no deja de reflexionar, de esperar y dejar en suspensión el momento de su muerte. Al menos le queda soñar, y su más ansiado deseo es conocer a su autor favorito Peter Van Houten, escritor de Un dolor imperial, cuya protagonista también es víctima del cáncer con la que Hazel siempre ha simpatizado inevitablemente. Agustus Waters, Gus para los amigos, sin embargo será un compañero muy especial para la protagonista. Gus y Hazel se conocen en un grupo de apoyo para personas enfermas. Desde ese momento ninguno de los dos sabe que ambos cambiarán sus vidas respectivamente. Su compañía constante dara un paso a la amistad, el amor y la invitación hacía una nueva reflexión sobre la vida, la capacidad de asombro y la muerte.
    Y como dos personas que sueñan, ambos cumplirán una aventura en Ámsterdam donde se esconde el misterioso escritor favorito de Hazel, Peter Van Houten, un viaje que les aportará más de un dilema sobre la elección, la repercusión y el sufrimiento.
    Hazel y Guz tienen los días contados, pero por un momento nos harán olvidar para hacernos reír y dejar el llanto y lamento para más tarde.

    La inmensa suerte de leer este libro ha sido cuando me acompañó durante mi viaje Ámsterdam(uno de los lugares donde acontece parte de la historia de Gus y Hazel). Creo que fue una de las mejores experiencias en cuanto a la lectura. Estuve una semana allí, y leí una pequeña parte durante mi estancia.
    Confieso que cuando empecé a leer el libro el principio no me conquistó, me decepcionó un poco ese comienzo tan débil, como si al escritor le hubiera costado inaugurar la historia y estuviera dubitativo, me parecieron páginas un poco ásperas en cuanto a calidad. Había demasiada simplicidad y poca perspicacia teniendo en cuenta el conjunto de toda la novela. Yo hubiera cambiado algunas cosas.
    Más tarde al avanzar, la historia fue cogiendo un buen ritmo que mantuvo hasta el final, había diálogos brillantes y cuando digo brillantes es que eran brillantes por el ingenio y la elaboración así como el carácter y la personalidad de los personajes. Hacer la reseña de un libro a veces es muy difícil teniendo en cuenta no solo que no soy una profesional sino en que muchas ocasiones te superan las emociones y dejas la objetividad totalmente apartada para dejarte llevar, porque hay libros que te atrapan y es inevitable. Esto me pasó con John Green, me pillo inesperada y me sorprendió muchísimo, por su fuerte potencial, no solo en cuanto a dialogar con los lectores mediante una historia, sino en cuanto a calidad literaria. John Green es uno de los pocos dotados para jugar con la ficción y crear una historia tan humana como ficticia. Creo que se ha convertido en uno de mis favoritos y si me ha dejado con ganas de más, ha sido de leer sus otras novelas así como las próximas.
    Imagino que no soy la única que cuando leyó el libro cayó en la trampa de pensar que el libro de Un dolor imperial existía al igual que Peter Van Houten. Cuando busqué en internet al libro como a su escritor y vi que no eran reales, sino puro producto de la imaginación de John Green, me quedé flipando, literalmente. Esto demuestra el ingenio de Green y de su trayectoria como lector. Esto en un elemento tan arcaico como contemporáneo, y es una de las cosas que más me gustan: jugar con las palabras, la realidad y la ficción.

    Bajo la misma estrella es una historia que supera en emociones. ¿Quién me iba a decir que iba a poner una sonrisa y a reírme inevitablemente en un libro sobre el cáncer?
    La historia de Hazel Grace y Augustus waters nos educa sentimentalmente, nos pone en contacto con la decisiones más duras y los golpes más difíciles. Nos obliga a ponernos de acuerdo con la vida y la muerte. Y por supuesto a no quedarnos ni con lo malo ni con lo bueno, sino con ambas cosas.

    Bajo la misma estrella promete un abanico de sentimientos. Una novela emotiva como divertida, aunque parezca algo imposible.



    EL AUTOR

    http://1.bp.blogspot.com/-qUJ0fs2Nw3k/TcllD4GtFII/AAAAAAAAAiw/xdJdjvOQ1ak/s1600/98.jpg
    John Green con el Rijksmuseum de Ámsterdam
    John Michael Green (nacido el 24 de Agosto de 1977) es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en Youtube. Es reconocido por ser el autor del #1 New York Times Bestseller de Bajo la misma estrella. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Prinzt y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con su última novela ha demostrado su capacidad para emocionar a lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos del año.
     

                                                                     





                                                                  

                                                                     NOTA FINAL: 8




    Lo mejor: Los diálogos y la maniobra ficticia de Peter Van Houten
    Lo peor: El principio