jueves, 25 de abril de 2013

Si no despierto




  • TÍTULO: Si no despierto
  • TÍTULO ORIGINAL: Before I fall
  • AUTOR: Lauren Oliver
  • EDITORIAL: SM
  • PUBLICACIÓN: 2010
  • ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas
  • PÁGINAS: 480
  • ISBN: 9788467541144
  • PRECIO: 15,95€




Sinopsis:

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de Febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.
"La esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos."
Tomé Si no despierto hace meses, y cuando comencé la lectura lo dejé a las sesenta páginas, supongo que no era mi momento, como muchos libros necesitan su tiempo u ocasión. Pero no faltó mucho para que llegara su segunda oportunidad, y más tratándose de una de mis escritoras juveniles favoritas: Lauren Oliver.
Una autora de pluma predilecta que siempre me ha dejado con ganas de más después de leer sus palabras y Delirium.
Y me alegro de que hubiera segunda ocasión, porque no me arrepiento en absoluto de haber escogido y vivido una historia tan bonita.

Samantha Kingston, nuestra voz femenina, nos cuenta con detalle sus planes para el viernes 12 de Febrero, el día de cupido, uno de sus días favoritos. Un día en el instituto que conmemora San Valentín e intercambia tarjetas, promesas, y un número de rosas para demostrar apego y amistad, o para calcular tu ranking de popularidad.

Lo que no sabe Samantha, es que en ese día puede expandirse el tiempo y llegar el momento de la muerte. El doce de Febrero, puede ser su último día, o sus últimos días, pues el día se pliega y se repite indefinidamente, siempre despertando la misma mañana.
Un mismo día con situaciones idénticas, pero distintas. Un tono diferente, y un redescubrimiento de sí misma y todo lo que le rodea. Sam no solo va a intentar observar desde fuera y enmendar situaciones, sino mirar dentro de sí misma y salvarse.
Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio.

Si no despierto es más un libro sobre la vida y las dimensiones éticas, que una trama sobre la popularidad y la represión sobre gente ausente, que al fin y al cabo, también tiene su propia historia. Cuando avanzas con la historia puedes pensar en alimañas, en zorras y personajes perversos que cargan con esa etiqueta, pero muchas veces llegas a empatizar y a reflejarte en uno de sus espejos. Es entonces cuando no puedes llegar a culparlos antes de señalarte a ti mismo. 

             Las cosas que hice, ¿fueron mucho peores que las que hace cualquiera? 

            ¿De verdad fueron peores que las que haces tú?

                            Piénsalo.
  
Así como muchos personajes van tomando forma, otros se van debilitando y se vuelven más transparentes para dejar entrar a los que cambian las circunstancias, a los verdaderamente importantes. Unos personajes elementales, tan bien descritos que destapan autenticidad. Los personajes de Lauren son creíbles y se desenvuelven con franqueza, algo que aporta sinceridad a la historia.

No solo se convive con el mismo día en cada capítulo, sino que se sentencia la repetición de frases con tono y panorama distinto. Al igual que introduce a Sam, quizá uno de los mejores personajes femeninos de la literatura juvenil, también hay notas que se dirigen al lector sin miramientos, como si Sam te viera desde sus palabras, algo que te repliega y te coge con fuerza.
Acaba de salir un sol débil y borroso; parece como si los rayos se le hubieran desparramado por el horizonte y fuera demasiado vago para recogerlos.
Hay escenas sencillamente bonitas, con una naturalidad poética que va trepando a lo largo de la novela. Pues cad amomento está muy bien cuidado y a veces te reinventa. El libro cuadra una trama a veces triste y con esperanza. Lauren Oliver es uan escritora sincera con las palabras y hace lo imposible con los sentimientos. El final de la historia es un arrebato y una contienda con el muro de emociones

                                                               NOTA FINAL: 10






 Si no despierto te hace pequeño y te vuelve del revés. Una historia que te hace pensar y en definitiva, una historia sobre la oportunidad de encontrarnos a nosotros mismos.



                               Gracias a esas personitas que me insistieron tanto con este libro.