viernes, 23 de agosto de 2013

Cazadores de sombras(Ciudad de hueso)

  


·       TÍTULO ORIGINAL: The mortal instruments (City of bones)
·       TÍTULO: Cazadores de sombras
·      PAÍS: USA
·       DIRECTOR: Harald Zwart
·       ESTRENO:  30 de Agosto 2013
·    DURACIÓN: 130 minutos aprox.
·      GÉNERO:  Acción, ciencia ficción, drama.
·    REPARTO: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Robert Sheehan, Jemima West, Kevin Zegers…





  

Sinopsis:
Clary Fray es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon, decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto. Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: Es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.

                                                             ¿Cazadores de Sombras?
Mitad ángel, mitad humano. Seres de inmenso poder, lo suficientemente fuertes como para restablecer el equilibrio... y proteger al mundo en una guerra contra el mal.


Si conocéis la historia, sabéis dominar las diferencias entre mundano, neifelim, y demonio. Hace ya cuatro años  mis primeros pasos como lectora juvenil florecieron entre páginas y runas magícas de un libro llamado Cazadores de sombras. Una curiosa novela que hablaba sobre la existencia de ángeles y humanos en ambas partes, mitad ángeles, mitad humanos. Fusionando la sangre de estas dos especies a partir del ángel Raziel nacieron los llamados cazadores de sombras, seres que libraron batallas y que continúan manteniendo un orden entre el mal y el mundo que nos rodea. 
La guerra entre ángeles y seres sobrenaturales lleva aconteciendo todos estos años, lucha que ha arrastrado a diferentes lectores, y ahora el séptimo arte sobrecogido ha decidido capturar la batalla en la gran pantalla.



Teniendo en cuenta que leí el libro hace mucho tiempo y en los años siguientes apenas volví a entrar en contacto con la saga, intuí que estaría un poco perdida al pasear de nuevo por el argumento.

Confieso que cuando vi los trailers y algún clip de la película tuve mucho miedo, me echaba atrás la idea de una adaptación que explotara concienzudamente todos los efectos especiales para realzar la acción, y todos los detalles fantásticos propios de una historia con ciencia ficción. No quería que el buen subministro de energía para las peleas y escenas de acción eclipsara la idea y la trama principal.

Nada más comenzar la película, las primeras escenas rompieron con mi mal presentimiento. Si ya estuve fangirleando entusiasmada, alocada momentos antes de ocupar rápidamente mi butaca- sin palomitas ni bebida, pues no quería arriesgar a perderme el principio- imaginad cuando pasaron los fotogramas a gran velocidad y descubrí que mi corazonada era equivocada, la película me estaba encantando.


Cazadores de sombras(Ciudad de hueso) la primera entrega de los libros de Cassandra Clare es una adaptación bastante ágil, rápida, e intensa. Los secretos que se camuflan durante el libro se revelan a gran velocidad. Es curioso porque los capítulos que se suceden paulatinamente en la novela pasan volando en la película, y las escenas más presurosas se alargan indefinidamente, como el final. Incluso llegan a manifestarse cosas de Ciudad de ceniza, cuidado con los spoilers de la secuela.

Algo que me sorprendió positivamente fueron los cambios respecto al libro, todos deseamos la mayor fidelidad posible, algo que cumple esta adaptación, pero hubo algunos cambios muy útiles para los que no conocieran la historia. Hay imágenes muy prácticas sobre las runas y hacen que la película se entienda bien, al igual que saben retratar el efecto glamour aunque no lo desarrollaran demasiado.

El reparto llamó mi atención gratamente, la personalidad y relación entre los personajes está totalmente representada desde las páginas e interacciones de la novela. El humor de Jace está calcado en cada diálogo, mantiene esa comicidad y los chistes que ya nos arrancaron más de una carcajada durante la lectura, y su química directa con Clary Fray funciona perfectamente. Pienso que tanto Jamie como Lily se han dejado llevar muy bien por sus personajes, parecen muy decisivos a la hora de contraatacar y desafiar tanto su romance como los demonios que les apremian.

Muchos actores se complementaron con sus roles, el personaje de Magnus estaba muy bien caracterizado por los rasgos físicos, llegó a parecerse mucho tal cual se formaba en mi imaginación. Esperaba también que el temperamento rígido y poco agradable de Isabelle estuviera presente, en la pantalla parecía más simpática y no llegó a convencerme. Fue interesante ver a Lena Headey, quien interpreta a Cersei en Juego de tronos, tomando el papel de la madre de Clary, nos hizo disfrutar mucho con sus escenas al principio de la película. Y más si todas estas escenas iban acompañadas de un repertorio musical bastante atractivo como Demi Lovato, Colbie Caillat, He is we, o Jessie J. El final de la película es quizá lo que me decepcionó, lento, intentando retener demasiado la lucha, mezclando varios elementos y acontecimientos.

Durante varias partes del film tuve muchos sentimientos encontrados, pasando por episodios de tensión, nerviosismo, e incertidumbre. Había vínculos y contratiempos que no recordaba y la mala memoria se volvió en mi contra en momentos de angustia. A veces no sabía lo que iba a pasar, si derrotaban o no a los enemigos, algo que me puso muy alerta. Sobre todo en las escenas de acción, un punto a favor de la película, con sus efectos especiales, giros de cámara y planos bastante ágiles para recoger toda una contienda entre seres del submundo.



Cazadores de sombras es una adaptación prometedora, y a pesar de algunos cambios y adelantos inmortaliza todos esos momentos y personajes importantes, atesora la verdadera esencia de la novela y arrastra a los más mundanos a sentirse un poquito más poderosos y capaces de vivir esta aventura.


                                                           NOTA FINAL

                                                       



                            Agradecimientos a @entradas y a Sammy por la invitación.